miércoles, 8 de mayo de 2013







San José de Cravo Norte, o simplemente Cravo Norte es un municipio colombiano localizado en el Departamento de Arauca. Fundado por José Gumilla, un misionero jesuita, en 1538, el territorio del actual Cravo Norte limita con Arauca por el norte, Venezuela por el este, La Primavera (Vichada) y Hato Corozal Casanare) por el sur y Puerto Rondón por el oeste, estando ubicado en la margen izquierda del río Cravo Norte en el río Casanare. Contaba con escasos 205 habitantes en 1797. Sus barrios son: 20 de julio, Villa Llano, El Estero, El Progreso, El Centro y El Triunfo; y sus veredas: Buenos Aires, El Corozo, Los Laureles, Camoruco, Cinaruco, Los Caballos, Campo Abierto, Cumare, Veladero, Agualinda, San Rafael, Samuco, Comarca, San José, Aeropuerto, La Esperanza, La Virgen, Lejanías de Juriepe, Juriepe y Los Pasados.

 



En la época de la conquista Nicolás de Federman hace contacto con los Jesuitas en 1538, por lo cual el misionero José Gumilla en apoyo inicia la evangelización. Los aborígenes de esta región entran en contacto con los Jesuitas misioneros quienes vivían en tribus nómadas (actualmente seminómadas) en actividades recolectoras, caza y pesca. En el mes de mayo de 1797 se realizó el primer censo de La Soledad de Cravo Norte, pues así se llamaba para entonces contando con 205 hombres y mujeres de las etnias Guahibos y Chiricoas. Posteriormente en 1874 el Venezolano don Socorro Figueroa ingresa a esta región con el propósito de poblar con ganado esta inmensa llanura, se apodera del sitio denominado el cajón de los ríos Cravo y Casanare quién con su familia y obreros incrementa la población.







Pasan los años y a través de las reformas constitucionales para el 13 de abril de 1987 mediante Decreto No. 677 Cravo Norte fue erigido Municipio, situación que hasta ahora se mantiene.





La Ganaderia a la Agricultura son parte importante de su enocomia. En cultivos de Yuca, Platano, Maiz, y frutales como Piña, Papaya y Guanabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario